Clara Gómez Campos
(Córdoba, 1990)
Soy Clara Gómez Campos, una pintora cordobesa nacida en 1990 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Desde 2007, mi obra ha sido llevada a múltiples exposiciones –individuales y colectivas– y ha recibido diversas distinciones a nivel nacional.
Mi proceso creativo se caracteriza por la importancia que adquieren el procedimiento y la técnica, en particular el uso de la témpera. Para la concepción y ejecución de mis piezas integro diversas disciplinas, sobre todo la ilustración, por lo que me considero una artista plástica. Con todo ello, trato de examinar y exponer el papel femenino en la sociedad y el arte, así como conceptos culturales que influyen en la composición de una identidad colectiva. En este ámbito, enlazo los elementos populares de mayor tradición con referencias a la sociedad de consumo –la publicidad, la comida y las marcas, especialmente– y a la historia del arte.
En 2007 se expusieron mis primeros cuadros, en la muestra colectiva de la Escuela de Arte Mateo Inurria (Córdoba) titulada Máscaras. Tras ella, continué con mi proceso de formación y en 2014 fui merecedora de la beca Iniciarte de la Junta de Andalucía, que dediqué al proyecto «Témpera sobre paisaje», también exhibido. Desde entonces, han sido cinco las ocasiones en las que he mostrado mi obra de manera individual: La imagen exportada (Córdoba, 2016), CMYK (Jaén, 2017), Cal y sosiego (Palenciana, 2021), Todas mis primeras veces (Villaviciosa de Córdoba, 2021) e Iconos contemporáneos (Córdoba, 2023).
Dentro de las distinciones que he recibido como artista, destacan el reconocimiento como finalista en la muestra expositiva biennal d’art jove de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell (Barcelona, 2013), la participación en el concurso Figurativas 15’ de la Fundació privada de les arts (2015), la selección en la VIII bienal de artes plásticas Rafael Botí (Córdoba, 2016), el reconocimiento como finalista de la tercera edición de la Oysho Gallery de Madrid con la obra Paraíso Vertical (2016) y la selección en el concurso internacional de Pintura de Barcelona (2018).
También destaca en mi trayectoria la producción mural, que hace que mi obra esté presente en la calle. Coordiné el proyecto Córdoba identidades, en colaboración con el Ayuntamiento, al igual que he formado parte de intervenciones como Naranjas y medias –en homenaje a Julio Romero de Torres–, la portada del parque de La ciudad de los niños y las niñas de Córdoba y Proyecto Azahar de Casa Árabe –junto a Mohamed Touirs, Ayoub Abid y Almudena Castillejo.
Recientemente mi obra ha estado presente en el XXVII Festival de Cine de Málaga siendo parte de mi creación la imagen y diseño de tipografía de un documental El misterio de la barra de Santiago Madueño.
En marzo de 2024 he inaugurado mi quinta exposición individual gracias a las ayudas a proyectos artísticos de la Fundación Rafael Botí, con mi proyecto: Los habitantes de la salsa barbacoa. Exposición donde reflexiono sobre las bestias de nuestros imaginarios, desde los medievales a los actuales como podrían ser los Pokemon.
A nivel colectivo, he sido incluida en exposiciones como: Estado crítico en la Facultad de Bellas Artes (Sevilla, 2012), la muestra #UNDER35 de arte emergente de Málaga (2016), la exposición del XXXVIII Festival de la Guitarra de Córdoba (2018), Proyecto PERNO del C3A (Córdoba, 2020), Héroes con bata (Córdoba, 2020), Arte para el desconcierto de la Fundación Rafael Botí (Córdoba, 2021) y Escaparates con orgullo (Córdoba, 2022).
Con motivo del 8M de 2024 he formado parte de la exposición colectiva Mujeres Algazara en el Teatro Cómico Principal, una muestra totalmente femenina y muy eclética donde destaca mi instalación Galletas Clara.
Desde 2020 formo parte del colectivo de artistas andaluces Algazara, por lo que he sido incluida en las exposiciones Algazara (Diputación de Córdoba, 2021), Ángulo vivo (Teatro Cómico Córdoba, 2022), De Raíz (Madrid, 2023) y Con raigambre (Carcabuey, 2023).