La creación de mitos, seres legendarios y sobrenaturales es algo inherente a la condición humana.

Una vez el mito, la fantasía y la magia crean al ser, en un acto de genialidad imaginativa, este debe ser transmitido de madres a hijas, de padres a hijos, pudiendo recorrer tierras enteras, pudiendo recorrer el espacio y el tiempo.

Los mitos, en su progreso de difusión, sufren modificaciones que los hacen digievolucionar en el imaginario colectivo.

Ahora toca hablar de las sirenas.

Por todos es sabido cuál es el poder mágico de las sirenas (¿no has visto Peter Pan?).

La sirena es un ser mitológico que no puede faltar en un buen bestiario medieval, su poder reside en su canto, gracias a este  atraen hacia ellas a los marineros con la única finalidad de provocar naufragios. ¿Maldad eh?

En cuanto a su representación gráfica, es bastante fiel a la que reina en nuestro imaginario colectivo:

Esbelto cuerpo de mujer y cola de pez, también encontramos representaciones con cola bífida. Su apariencia es bella, ideal, con pelo largo, semidesnudas y portando objetos con instrumentos musicales o espejos; en definitiva una apariencia sexual e inofensiva.

El objetivo de su representación era usar estos seres con fines moralizantes, ejemplificando lo negativo de la vida fuera de la religiosidad, el pecado, la lujuria.

En mi obra realizada para ilustrar el mes de abril del calendario de la Diputación de Córdoba he querido jugar con el mito y darle una nueva lectura al concepto de sirena.

El fondo es un grabado antiguo de los mares españoles, cuando nuestro mayor afán era conquistarlo todo y enseñar la fe más allá de los límites de lo prohibido, en él, por medio de dibujo digital, he hecho aparecer a la provincia de Córdoba con el Alto Guadalquivir más protagonista y reforzándolo con la tipografía.

Por otro lado, la cola es un símil con el río por su paso por la provincia; y la sirena, somos todas las sirenas y los monstruos de río que vivimos por aquí. (Los hay más que son seres fantásticos y también los hay que se ajustan más a la definición de monstruo.)

Habitantes del Guadalquivir, bajo agua y sobre tierra. Básicamente.

Sirenas medievales simbología

DESCÁRGATE EL CALENDARIO EN PDF AQUÍ

En formato papel la podrás conseguir:

  • En centros y puntos de información juvenil de tu localidad.
  • Casas de la cultura, así como en entidades y asociaciones juvenil de la provincia de Córdoba.