La pandemia le dio el empujón y la sonrisa que necesitaba: pintar a tiempo completo

«El arte era algo que ocurría de madrugada después de haber estado todo el día trabajando para los sueños de los demás»

Cordobesa, de Villaviciosa de Córdoba, la artista retrata un mundo en el que la mujer ocupa su espacio en un mundo consumista que garabatea la naturaleza

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que viven en Andalucía sobre cómo afecta la covid-19 a la cultura y al proceso creativo

 

Se llama Clara Gómez Campos. Es de Villaviciosa de Córdoba (1990), un pueblo de la Sierra cordobesa. Es pintora y desde la pandemia lo es a tiempo completo. Antes, estaba totalmente absorbida por una espiral en la que la prioridad máxima no era el arte. El arte era algo que ocurría de madrugada después de haber estado todo el día trabajando para los sueños de los demás.

LA MUJER Y LOS GARABATOS CONSUMISTAS

Se define como artista plástica, «algo que desborda todos los vértices de mi vida y mucho más que una  profesión«. Sus protagonistas son mujeres que pacíficamente ocupan su lugar, mujeres exploradoras. Lo hacen donde quieren hasta en los huecos vacíos de obras de arte. Algunas de ellas, reproducen estereotipos sexistas para resaltar los excesos y deseos de un mundo consumista que garabatea el paisaje, la naturaleza y anula a la mujer.

Gracias a ese frenazo que dio el mundo aprendió a encontrar tiempo para ella. El arte -durante el confinamiento- fue una manera de desconectar, volar, poner la mente en blanco y dejar salir lo que llevaba dentro. Ha aprendido a dedicar tiempo a lo que le importa que es pintar.

Un cambio que ha sabido reconducir en algo positivo, «ocupando mi mente con más proyectos artísticos… hasta el punto de estar igual de ocupada que antes del confinamiento, pero con la sonrisa en los labios de saber qué la mayoría de ese trabajo era fruto de mi amor por el arte y la pintura».

OBRAS Y SONRISAS

Se ha metido de lleno en la creación de su página web (más abajo tienen el enlace). Ha sido también un ejercicio de autoconocimiento y reflexión sobre su obra. «Ahora se puede contemplar de manera clara y ordenada toda mi trayectoria artística y estoy muy feliz de haber encontrado el tiempo para darle forma».

Por otro lado, junto a un grupo de mujeres artistas plásticas y poetisas cordobesas, ha presentado un proyecto “Espejo Azul” a EUTOPÍA, el Festival Andaluz de la Creación Joven, proyecto que ha sido aprobado y se desarrollará en Córdoba. «En nuestro proyecto reflexionamos precisamente sobre el proceso de creación y consistirá en la proyección por distintas partes de la ciudad de nuestro proceso creativo».

Y por último, otro proyecto que ha nacido de esta situación: la exposición colectiva “Héroes con bata”, un homenaje a los sanitarios. La muestra, comisariada por Carmen López Rey, tendrá lugar en el Antiguo Teatro Cómico en el mes de septiembre.

También trabaja en una exposición individual para el próximo 2021 en la Sala Galatea de Córdoba, exposición titulada “Iconos contemporáneos” que revisa los desnudos femeninos de la Historia del arte desde una perspectiva contemporánea.

EL ARTE RECORDADO= DÁNAE + LÁGRIMAS

Quizá no sea su primer recuerdo, pero sí el más emocionante, para ella. «Era la primera vez que lo sentía, fue mi primera vez en el Museo del Prado, tenía 17 años. Sencillamente aquello no era bello, era sublime, excelso, eminente, elevadamente extraordinario. Creí que no era posible asombrarse de esa manera en una sociedad que cada vez disfruta menos de lo emocional y lo sentí, quizás no era ni es mi cuadro favorito, pero me conmovió muchísimo la Dánae recibiendo la lluvia de oro de Tiziano. En ese momento no lo sabía, pero de manos de la diosa que se retuerce en su lecho yo sentí el síndrome de Stendhal y lloré.

ARTE ABIERTO LAS 24/7

Dice que no se equivoca si afirma que para el artista cualquier cosa que haga está conectada con parte de su proceso de creación, ya sea leer un libro, ver una serie, una película… «todo lo relaciona con su discurso plástico y podría afirmar que estamos creando 24/7«.

Toda la historia del arte está plagada de ejemplos de artistas que ocultaban el trabajo que tenía detrás una obra de arte, destruyendo sus trabajos preparatorios o bocetos (como hacía Miguel Ángel) alimentando así el mito del don del artista, cuando el arte no es otra cosa que esfuerzo, trabajo y amor.

«Si es cierto que luego trae satisfacción, pero rompemos, borramos y tiramos muchísimas obras que realizamos, y eso está bien porque es el único camino a alcanzar nuestra perfección pero el problema es que seguimos exportando la idea de que de nuestros dedos sale magia».

Cree que el Arte y la Cultura no están valorados como debieran, y algo de culpa la «tenemos todos». Para Clara Gómez, tendrían que tener más peso, más presencia en la Educación.  «Cuando entras en el mundo laboral te das cuenta de que se demanda que el candidato o candidata cuente con altas dosis de creatividad, algo que nunca se potencia a nivel educativo».
Destaca el papel protagonista que ha tenido la cultura como salvavidas para nuestra mente durante el confinamiento.

La pintora cordobesa anima a todo el mundo a luchar por sus sueños. Y como dice en el vídeo: más vale luchar por los sueños propios que trabajar cumpliendo los sueños de otro.

La música que se puede escuchar en el vídeo es: ‘Perla negra’ de Coffee Europe, ‘I miss you 2 de DJLang, ‘Tango’ de Algoritm, ‘Ophelia´s song’ de DNA y ‘Same destination’ de Radioontheshelf.