Clara Gómez Campos

Algazara

Algazara es un proyecto expositivo colectivo multidisciplinar que consiste en un acercamiento a los vínculos comunes de la cultura contemporánea y tiempos pasados de la provincia de Córdoba. Para ello, se persigue la divulgación del trabajo de artistas jóvenes naturales o residentes en la provincia, que desarrollan sus creaciones en la ciudad. Todo lo que existe hoy en Córdoba, y es exportado, son vestigios del pasado, nos ha sido concedido. Es decir, para los ciudadanos presentes, La Mezquita ya estaba ahí, el río Guadalquivir ya estaba ahí. Desde las fiestas tradicionales hasta los olivares de la campiña, desde la filigrana al cordobán. La visión externa e interna de Córdoba parece que lleva implícita la palabra añoranza. Añoranza de lo que fuimos, con esa incertidumbre en los labios cuando se cita su nombre, de que esos brillantes tiempos no volverán.

Por otro lado, son infinitos los casos, aún en la actualidad, en los que prima la desfachatez de no considerar ni reconocer siquiera nuestra exquisita historia. Casos que abogan por términos y tópicos a los que tenemos que enfrentarnos por ser andaluces. Desde nuestro dialecto, acentos, carácter o forma de enfrentar la vida. Una de las defensas más frecuentes es la de acudir a nombres ilustres de nuestra cultura. ¡Cómo se nos va a llamar analfabetos si esta es la tierra de tan ilustres filósofos, escritores, artistas y músicos! No solo queremos seguir defendiéndonos por lo que fuimos, además queremos plantarnos en un ¡esto es lo que somos ahora! Por ello la propuesta expositiva quiere reunir a diversos ejemplos de creación actual cordobesa ligada a las raíces y al trabajo de unos artistas orgullosos de sus orígenes, que se aceptan tal y como son.

Estos artistas cogen lo que les ha sido otorgado y crean a partir de ahí. Ya sea por las técnicas usadas o por sus temáticas. Sus trabajos son el ejemplo, no de modernidad, sino de evolución. Los orígenes y cultura de estos artistas es imposible de ser amputada de su imaginario. De una mezcla dinámica y enriquecedora, de raíces y contemporaneidad. Queremos mirarnos al espejo y reconocernos, orgullosos de nuestra historia y de nuestro presente. Esto implica ser auténtico. La marca “Córdoba” debe ser legitimada desde el núcleo de la provincia, no impuesta por una visión externa a ella.

Almudena Castillejo.

Comisaria de Algazara.

Redes Algazara: @somosalgazara

Más trabajos

Artist

Valerie Dicker

View Portfolio

Aenean diam odio, rutrum vel eleifend vel, pharetra id enim. Pellentesque ut turpis ultrices, pretium leo eget, tincidunt ipsum. Aliquam erat volutpat. Morbi ornare risus mi, et sodales metus feugiat ac.

2021-10-29T11:37:52+01:00